La Fundación ARCOS es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1991, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones ambientales, sociales y culturales de la población, fortalecer la identidad cultural y fomentar el respeto por la vida y la diversidad.

Dos áreas de trabajo:

1) Ambiental y social

Acciones ambientales y proyectos productivos con enfoque inclusivo y armónicos con las dinámicas de la naturaleza, la cultura de las comunidades, los territorios y la problemática del cambio climático.

2) Formación, comunicación y cultura

Educación ambiental y proyectos culturales y de comunicación, principalmente en las áreas de audiovisuales e impresos. Desarrollamos una visión crítica que contribuya a fortalecer la identidad cultural de las poblaciones y sus territorios.  En lo posible, buscamos lograr la reflexión y el encuentro de soluciones positivas a las problemáticas sociales y ambientales.

Áreas de acción

El domicilio de la Fundación es en Bogotá. Su labor se extiende en diversos territorios de Colombia, con especial arraigo en la cuenca de la laguna de Fúquene, en el municipio San Miguel de Sema, departamento de Boyacá. El proyecto Aula Ambiental Abierta es el último programa desarrollado en esta región. Obtuvo el Premio Ambiental Boyacá Responsable y Sostenible, 2019. El proyecto busca generar conciencia ambiental mediante la educación ambiental orientada a la adaptación al cambio climático y el trabajo participativo para la restauración del bosque Andino en la Reserva Natural de la Sociedad Civil, Refugio Andino para la Protección de la vida. Principalmente trabajamos con diferentes centros educativos y con los colectivos de mujeres y jóvenes.

Fortaleza
La Fundación profundiza en la investigación previo a cualquier proyecto ambiental, social o de comunicación. Trabaja de forma participativa con las comunidades. En todas sus acciones se prioriza el trabajo profesional y creativo para cumplir sus objetivos.