Objetivo:

Contribuir a la conservación y recuperación de la avifauna de la laguna de Fúquene en su zona nororiental y al conocimiento y valoración de la laguna en general y de la zona mencionada en particular por las comunidades de su entorno próximo, a través de la investigación, la educación ambiental, el desarrollo de proyectos productivos con la comunidad y la elaboración de proyectos artísticos y audiovisuales con la participación comunidad.

Población objetivo:

Población estudiantil, docentes, autoridades municipales, comunidad campesina de la Cuenca de la laguna de Fúquene.

Zona donde fue desarrollado el proyecto:

Veredas colindantes con la zona nororiental de la laguna de Fúquene de los Municipios de Guachetá (veredas Ticha, Tagua y Monroy), Ráquira (veredas Quicagota y San Cayetano), San Miguel de Sema (veredas San Isidro, Fátima, casco urbano, El Charco, Hato Viejo y Sirigay).

Profesionales a cargo:

Directora: Conchita Guerra. Un grupo amplio de profesionales en las áreas de la biología, pedagogía, psicología, teatro, agropecuaria, comunicación y el cine.

Resultados:

Talleres: Se realizaron más de 110 talleres con niños y jóvenes de 12 centros educativos de las veredas colindantes con la laguna de Fúquene.

Creación teatral: Obra de teatro Las Aves de Fú: Se creó una dinámica de grupo con jóvenes comprometidos con el trabajo, que condujo a la creación colectiva de la obra de teatro callejero Las Aves de Fú.

Realización del Documental: El Desafío de Fúquene: Se realizaron más de 30 foros con la presentación del documental.

Festivales con participación de la comunidad: “I y II Festival de Bienvenida de las Aves Migratorias”, con amplia participación comunitaria.

Investigación: Se realizó una investigación de las condiciones del hábitat en la zona nororiental de la laguna de Fúquene y su población de avifauna, que ha servido de base para el trabajo de educación ambiental. Se realizaron diversos conteos de aves de la Laguna de Fúquene para determinar la situación de la avifauna.

Agropecuario participativo: A partir de la creación de un proyecto productivo de cría de curíes de corral con participación comunitaria, se realizaron talleres que proporcionaron herramientas teóricas y prácticas para la generación de sistemas agroecológicos que pueden ser aplicados por familias de escasos recursos económicos.

Contratante:

Fondo para la Acción Ambiental – FPAA: financiador principal. Otros aportantes: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. – Municipios de San Miguel de Sema, Ráquira y Guachetá. – Fundación ARCOS.

Ejecutor del proyecto:

Fundación ARCOS