Objetivos

Uno de los principales objetivos del documental es demostrar la dignidad y el valor del trabajo de los y las recicladoras, frecuentemente menospreciados por una población que muchas veces los confunde con indigentes y no tiene idea de lo que su tarea significa. El documental los mostrará en su calidad de seres humanos íntegros, cálidos, protagonistas de unas vidas familiares llenas de afecto y dignidad, y que desempeñan una tarea útil para la sociedad (ejemplos iniciales: Fabián y Ana).

En una escala ascendente, otro objetivo es demostrar cómo estos recicladores, surgidos de los estratos más modestos de la sociedad, han sido capaces de superarse como individuos y de organizarse en instituciones cooperativas sólidas, gerencial y administrativamente modernas, eficientes, a través de las cuales es posible comprender la trascendencia y utilidad del reciclaje como contribución a la conservación del medio ambiente y freno al desperdicio inconsciente de familias y empresas. Este objetivo debe ser enfrentado desde varios aspectos:

1. a) La superación personal, en este caso encarnada en cuatro mujeres excepcionales todas ellas recicladoras de profesión y al mismos tiempo, líderes y trabajadoras de la Asociación de Recicladores de Bogotá:
  • En primer lugar, Nohora, una líder excepcional que libra todas las batallas del gremio por el reconocimiento de sus derechos y la dignidad del trabajo y de las personas recicladoras.
  • Marta, ingeniera industrial, trabaja en la gerencia operativa y técnica;
  • Isabel, dedicada a contribuir en los aspectos administrativos y contables;
  • Sandra, como capacitadora y promotora de los servicios ambientales que brinda la organización, contribuye a establecer convenios con clientes que producen altos volúmenes de desechos (empresas, centros comerciales, conjuntos residenciales, etc.), y genera en ellos conciencia sobre la importancia del reciclaje;
  1. b) En el curso de estas secuencias, y aprovechando las actividades de las líderes, el documental destacará la presencia de los y las trabajadoras de la bodega, mujeres, hombres, jóvenes, viejos, y su papel en la separación técnica y la organización de los materiales, y la forma o estructura de esa organización;

c) Vital: el documental profundizará en la historia humana de las cuatro líderes, una a una, a través de su autobiografía complementada con imágenes que den mayor riqueza y fuerza a estos ejemplos verdaderamente excepcionales de superación.

1. d) En el beneficio ambiental que por décadas ha representado para Bogotá el trabajo de los y las Recicladoras, el cual es ignorado por la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Los anteriores objetivos convergerán, en la conciencia del espectador, en los siguientes resultados:

1) Comprensión del oficio del reciclador y respeto por los miles de familias que tradicionalmente han ejercido esta labor en Bogotá.

2) Comprensión de la capacidad de superación y organización de los mismos.

3) Toma de conciencia sobre la enorme importancia de la labor ambiental que han realizado por años en nuestra sociedad.

4) Solidaridad con trabajo y sus luchas, sueños y aspiraciones.

Tratamiento visual y narrativo

El documental carecerá de narración en Off. Serán los mismos protagonistas quienes conducirán la historia, en una dramaturgia de interés, claridad, información cálida y emocionalmente creciente. La cámara será un observador silencioso y prudente de sus vidas laborares y también personales; escuchará y mirará como transcurren sus quehaceres cotidianos y sus luchas despertando el interés por las mismas y se involucrará en los sueños de las protagonistas. Se complementará la narración visual explorando la importancia ambiental del oficio del reciclador para la ciudad y algunos aspectos emocionales que tienen la basura y el reciclaje.